viernes, 10 de agosto de 2012

Deseo que mi ensayo sobre Arana llegue al cine


 Ovidio Lago regresó a Iquitos para presentar libro sobre Arana

Escribe: Katty Riveros Montalván, Kattyriveros.18@gmail.com



Ovidio Lagos autografiando cuadernos de estudiantes
Con este aporte que estoy dejando a la Amazonía espero que los jóvenes conozcan más sobre sus antepasados su verdadera riqueza cultural que yo les estoy plasmando a través de mi ensayo. Me tomó dos años hacer este libro ya que buscada información y datos sobre la época del caucho y al fin pude presentarlo, en el lugar que siempre quise la Amazonía.   
El periodista y escritor argentino agregó que tiene muchos planes de publicar otro libro para más adelante. “Me siento orgulloso de esta tierra y me siento un loretano más ya que siempre me reciben con los brazos abiertos”, refirió.  
Después de ocho años el periodista y escritor argentino, Ovidio Lagos regresó a esta hermosa y calurosa ciudad, nuevamente pisó suelo iquiteño, pero esta vez para presentar su libro: “Arana, rey del caucho, terror y atrocidades en el Amazonas”, como parte de la Semana del Libro de Iquitos. En diálogo con este diario Ovidio Lagos nos contó sus sueños y próximos planes que tiene como escritor.
Para el escritor su ensayo debe ser llevado al cine y su principal protagonista sería el famoso actor Antonio Banderas ya que lo considera como un buen personaje que encarnaría a Julio Cesar Arana. “Podrían hacer una película con mi libro ya que reúne todas las condiciones y elementos, como principal personaje sería Antonio Banderas, siempre pensé en él porque es un gran actor y reúne todas las condiciones. Este libro es muy enriquecedor ya que tiene mucha investigación de la familia de Julio Cesar Arana, prácticamente me tomó dos años en terminar este ensayo, por querer dar a conocer a los lectores la verdadera historia de Arana y de la época del caucho”, señaló.
“Desde que tuve conocimiento de la existencia de Julio Cesar Arana hace 10 años descubrí en él un personaje histórico de una riqueza extraordinaria, a mí me llamó que pocos conocían sobre este gran personaje que fue en un tiempo el más rico del Perú, al que se le denominó el rey del caucho, desde ahí empecé a investigar todo sobre su historia”, expresó el escritor.
El periodista argentino declaró que para hacer este libro tuvo el apoyo de varios amigos como el del padre agustino Joaquín García, quien dirige la Biblioteca Amazónica, la cual cuenta con una colección de libros sobre la historia del caucho. Además de Humberto Morey, Roger Rumrill, entre otros.
Ovidio Lagos recuerda que la última vez que vino a Iquitos fue hace 8 años y vio en ese tiempo una ciudad pequeña pero con la misma gente alegre y amable. Pero esta vez nota una gran diferencia, ya que la observa más poblada y con nuevas calles. “Sin duda alguna Iquitos ha crecido está más poblada, tiene nuevas calles, lugares de construcción, pero ante todo me encanta porque es una tierra muy cálida con gente que quiere su desarrollo”, manifestó.
El escritor lamentó que siente que la Amazonía no esta unida al Perú, lo ve separado de la Costa, como dos culturas distintas. “Espero que algún día se integre la cultura de la amazónica con todas y den espacio a seguir creciendo porque los de la selva tienen mucha riqueza en su cultura”. Por otra parte puntualizó que no fue fácil escribir esta historia, ya que poco a poco descubrió que los nativos de esa época sufrieron muchos atropellos y torturas. “Espero que los estudiantes lean el libro, sé que van a disfrutar de este ensayo”, finalizó.

No hay comentarios: